Estar Bien
Síganos en Facebook
Síganos en Twitter
Twitter
Compartir
|
Herramientas
Cuidarse Bien /
Los pies son un indicador del estado general de la salud y afectan a otras partes del cuerpo
Redacción
miércoles, 14 de octubre de 2015 / 16:54
Los pies son indicadores del estado general de salud y son el área de manifestación de algunas enfermedades sistémicas como la diabetes, la artrosis y la gota, además de que su mal funcionamiento repercute en otras zonas del cuerpo, según ha explicado el profesor de Podología de la Universidad Alfonso X El Sabio, José Luis Moreno.

La salud del pie puede repercutir en "determinados tipos de radiculopatías" y permite tratar "a personas con muchos problemas como los pacientes con diabetes, con problemas neurológicos o con amputaciones", ha señalado Moreno.

Por todo ello, el objetivo de la podología "no es solo diagnosticar y tratar las enfermedades de los pies con prescripciones de farmacología o tratamiento quirúrgico que traten los defectos de la pisada, sino otro aspecto muy importante como es contribuir en la salud", ha asegurado el presidente del Colegio General de Colegios Oficiales de Podólogos, José García Mostazo.

Por su parte, el vocal del Colegio de Podólogos de Madrid Miguel Cánovas ha señalado que las lesiones de los pies no suelen tener "ninguna relevancia" porque aparecen en otras partes del cuerpo, como en la cadera, la rodilla o las lumbares. "Esta serie de lesiones puede tener solución y demuestran que la influencia del pie en el organismo es bastante importante", ha explicado.

Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de cuidar los pies para prevenir patologías y molestias que perjudiquen a la salud, el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos llevará a cabo la 'Semana del Pie Saludable', la primera campaña a nivel nacional con este objetivo.

Entre el 19 y el 23 de octubre se llevarán a cabo diversos actos en toda España, como charlas de acceso libre y visitas podológicas gratuitas con la participación de todos los colegios de podólogos del país. Para cerrar la campaña, el 24 de octubre se realizará un lanzamiento de globos. Toda la información sobre estas jornadas se puede encontrar en la página web 'www.piesaludable.com'.

El campeón del mundo de maratón y medallista olímpico en Atenas 1997, Martín Fiz, ha destacado la importancia de los pies para su disciplina y para el resto de deportes de élite. En los últimos años se han incrementado los cuidados del pie, aunque antes "no se tenían tan en cuenta" y ha señalado que, si hubiese acudido al podólogo antes, "probablemente no tendría las lesiones de ahora".

Moreno ha añadido que los deportistas que han sido cuidados y orientados desde el punto de vista biomecánico "han prolongado su vida profesional". Por ejemplo, los corredores de maratón presentan lesiones comunes, como las patologías de tipo vibratorio, producidas porque "el choque del talón con el suelo no se disipa, no se descompone en vectores y es asumido por el propio organismo", que pueden ser prevenidas con el asesoramiento de un podólogo, ha señalado.

Por otro lado, los podólogos no solo son útiles para los profesionales del deporte, sino también para las persona que comienzan una práctica deportiva regular. "El papel de los podólogos, junto a otros profesionales como fisioterapeutas, licenciados en ciencias del deporte o médicos, es prestar una asistencia integral al deportista y a la persona que quiere hacer deporte para hacerle una valoración y aconsejarle", ha explicado Mostazo.

Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Publicidad

Twitter