Estar Bien
Síganos en Facebook
Síganos en Twitter
Twitter
Compartir
|
Herramientas
Cuidarse Bien / Deporte
La importancia de los estiramientos
Laura García Orenes / estar bien
miércoles, 07 de marzo de 2012 / 13:42
Son fáciles de hacer pero si no se realizan bien pueden dañar
Debido, muchas veces, a la poca disposición de tiempo o simplemente porque se nos olvida, la práctica de estiramientos antes y después de los ejercicios ha disminuido considerablemente, y muchas veces se sale corriendo de la clase sin haberlo hecho adecuadamente. Esto conlleva a aumentar el número de lesiones y de problemas musculares. Según Susana García, entrenadora de Body Factory Arturo Soria, "es importante, necesario y vital" estirar tanto nuestros músculos como nuestras articulaciones y tenemos que "obligarnos a realizar estiramientos".

Cuando practicamos algún tipo de actividad física los músculos se contraen y para relajarlos y llevarlos a su posición natural, hay que hacer una serie de estiramientos, controlados, de cada músculo que hemos trabajado.

Por este motivo vemos como cada día existen más clases en los centros deportivos destinados a los estiramientos. Son las actividades conocidas como stretching. Básicamente, consiste en una técnica corporal que, a través de la colocación del cuerpo en distintas posturas, se estiran, abren y relajan distintos músculos del cuerpo. Se basa en un reflejo tan antiguo del hombre como el que hacemos naturalmente al levantarnos, cuando estamos estresados, cansados, o con sueño… y el cuerpo, espontáneamente, busca abrirse y respirar.

El stretching desarrolla un estiramiento progresivo de todo la persona, comenzando por su pecho y abdomen, a través de ejercicios respiratorios de estiramiento, incluyendo los hombros, las caderas, las piernas, los brazos, la cabeza e inclusive los dedos de las manos y los pies. La sensación es "muy placentera, nos acerca a nuestro interior, aquieta la mente, nos pone en contacto con nuestras sensaciones", comenta la monitora de Stretching.

Pero, ¿es importante estirarse aunque no practiquemos ejercicio? La respuesta a esta pregunta es rotunda: hay que hacerlo en nuestra vida cotidiana. La entrenadora de Body Factory de Arturo Soria, explica que "es fundamental que todos prestemos atención a nuestros músculos a lo largo del día, algo tan sencillo como levantarnos de la silla del trabajo frente al ordenador y realizar una serie de ejercicios sencillos para estirar nuestra espalda, evitará lesiones en un futuro".

Masaje tailandés aplicado al 'stretching'

Gracias al stretching o estiramientos podemos mantener los músculos flexibles y preparados para el movimiento. Es fundamental en la preparación y en la educación física, en el entrenamiento, en la musculación, en la gimnasia y en general para cualquier actividad física. Pero, además, podemos utilizar técnicas como el masaje tailandés para trabajar tanto los músculos como las articulaciones y la digitopuntura. En referencia al mundo fitness, "quitamos la digitopuntura porque hay que saber dónde presionar y sólo se realizan los estiramientos que tenemos al final del proceso para relajar nuestro cuerpo", según comenta García.

Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Publicidad

Twitter