Estar Bien
Síganos en Facebook
Síganos en Twitter
Twitter
Compartir
|
Herramientas
Cuidarse Bien / Estudio
Redacción / estar bien
viernes, 07 de septiembre de 2012 / 9:00
La Red Predimed (Alimentación saludable en la prevención primaria de enfermedades crónicas), coordinada por la Universidad de Navarra y financiada por el Instituto de Salud Carlos III, ha elaborado un cuestionario de 14 preguntas, capaz de realizar una valoración rápida de la calidad del patrón dietético global, según el modelo ideal de la dieta mediterránea tradicional.

Además, las respuestas a estas preguntas, obtenidas en la valoración de 7.447 personas de alto riesgo vascular, se han mostrado capaces de predecir los índices de obesidad, especialmente de obesidad abdominal.

El cuestionario sobre la calidad de la dieta valoraba en cada participante cómo era el seguimiento inicial del patrón alimentario mediterráneo tradicional. Cada punto más en esta escala se asociaba progresivamente a menores índices de obesidad. Esta relación inversa era especialmente llamativa para la obesidad abdominal. Quienes obtenían diez o más puntos en esta escala presentaban una reducción absoluta del 11,4 por ciento en obesidad abdominal respecto a los que tenían siete o menos puntos.

Según explica Miguel Ángel Martínez, catedrático de la Universidad de Navarra y coordinador del estudio, al dividir el perímetro de la cintura, por ejemplo 80 cm, entre la estatura, por ejemplo 160 cm, se obtiene un cociente, en este caso 0,5, y se interpreta que el perímetro abdominal es la mitad de la altura. "Todo lo que sea subir de esta cifra y tener un cociente cintura/estatura superior a 0,5 hace que empiecen los problemas como los riesgos de diabetes, hipertensión, infarto o de accidente cerebrovascular".

Para este experto, "subir en esa escala de 14 puntos de dieta mediterránea es un buen sistema de bajar el cociente cintura/altura y de prevenir todos estos problemas", que son los que más muertes prematuras causan en nuestra sociedad.

El cuestionario incluye preguntas relativas al uso de aceite de oliva, el consumo de frutas y verduras o frutos secos, entre otras. Se puede consultar en la página web www.predimed.es.

Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Publicidad

Twitter