Estar Bien
Síganos en Facebook
Síganos en Twitter
Compartir
|
Herramientas
Cuidarse Bien / Belleza
Cirugías estéticas sencillas y menos costosas
Teresa Rey / estar bien
viernes, 01 de marzo de 2013 / 9:07
El aumento de pecho ha experimentado un descenso por la crisis. Las blefaroplastias o los injertos de grasa, aumentan
El mundo de la belleza se ha visto ligeramente afectado por la situación económica actual. Los cirujanos plásticos lo han notado sobre todo a la hora de hacer "cirugías grandes", según especificó Miguel Chamosa Martín, nombrado recientemente nuevo presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre), en un acto organizado por esta sociedad científica. "Ahora se demandan intervenciones más sencillas que no conlleven un gran desembolso económico", apuntó. "Se ha notado un descenso en operaciones de aumento mamario, al ser uno de los tratamientos más costosos, sin embargo ahora se demandan más las blefaroplastias (cirugía de los párpados), las liposucciones y los injertos de grasa autóloga (del propio paciente)". Respecto a esta última técnica Chamosa aseguró que no se trata de un método novedoso, pues se practica desde hace mucho tiempo. El principal inconveniente que presenta es que a los cuatro meses de realizarse, de la grasa trasplantada sólo perdura la tercera parte, en concreto, un 33 por ciento en el rostro, y un 50 por ciento en el resto. "No obstante, ese porcentaje que permanece lo hace para toda la vida, lo que supone una solución más contra los signos del envejecimiento", resaltó y además sentenció que se acabará encontrando la fórmula para que toda la grasa injertada se mantenga. El médico destacó también que este sistema no es el más indicado para un aumento de mamas siendo lo más recomendable en estos casos la tradicional colocación de prótesis, aunque sí se puede usar como técnica complementaria.

Se estima que en nuestro país se realizan cerca de 150.000 intervenciones estéticas al año. Determinar con exactitud las cifras en este campo es harto complicado debido a que se desconoce el número real de cirujanos y las estadísticas no existen. Lo que sí se desmintió en 2010, cuando la misma Secpre publicó un estudio nacional titulado la "La realidad de la cirugía estética en España", es que no somos el país donde más se realizan este tipo de operaciones que buscan mejorar la apariencia física y nuestros porcentajes se acercan a los de otros ciudadanos europeos.

Respecto a la profesionalidad del sector, Chamosa insistió también en que "la cirugía estética es una faceta más del ámbito de actuación que corresponde a los médicos que ostentan el título oficial de especialista en cirugía estética, plástica y reparadora", según una sentencia del Tribunal Supremo del año 2005. El doctor aseguró que actualmente operan en el mercado de la estética alrededor de 9.000 especialistas no oficiales o sin título oficial de cirujano plástico, por lo que recomienda a los pacientes interesados en algunos de estos tratamientos que consulten con la propia Secpre o los colegios oficiales de médicos, donde se les puede especificar la especialidad del facultativo. Precisamente para mejorar esta situación la sociedad científica ha reivindicado una ley para evitar estos fraudes, sin embargo aún no han conseguido nada al respecto.

Reconstrucción mamaria

Otro de los temas abordados por Chamosa fue el de la reconstrucción mamaria a la que algunas mujeres que han padecido cáncer de mama se someten tras una mastectomía. Según el estudio, "La calidad del tratamiento integral a las mujeres afectadas por cáncer de mama", también de la Secpre, sólo el 30 por ciento de las féminas toman esta decisión. Si la toman en el 80,9 por ciento de los casos, los especialistas que más información les aportan son los cirujanos plásticos. Además, el 70,2 por ciento de éstos se encuentran presentes en las reconstrucciones inmediatas (cuando se realizan al mismo tiempo que la mastectomía).

Los expertos aseguran que la reconstrucción mamaria facilita la superación de la enfermedad, ya que aminora los posibles trastornos psicológicos, aumenta la autoestima y favorece el desarrollo de una vida social y sexual satisfactoria.

Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Publicidad

Twitter